Blog

Seguro de hogar y averías

El correcto funcionamiento de los electrodomésticos es uno de los aspectos más importantes de la vida en el hogar. Por eso, es recomendable contar con las coberturas de un seguro y saber qué averías y electrodomésticos incluye.

Contar con un seguro de hogar que cubra la reparación de electrodomésticos no solo contribuye a la economía circular, sino que nos permite ahorrar y disfrutar más tiempo de ellos. Por ello, en este artículo te indicamos qué averías y electrodomésticos cubre el seguro de hogar y en qué circunstancias se aplica su cobertura.

Seguro de electrodomésticos: cuáles son los que cubre el seguro de hogar

Como hemos dicho, los electrodomésticos se cuentan entre los objetos más útiles e importantes de la casa. Por ese motivo, por norma general el seguro de hogar cubre averías de electrodomésticos en varias circunstancias y por diversos motivos.

No obstante, hay que tener en cuenta que las coberturas del seguro de hogar no abarcan absolutamente cualquier incidente o avería posible. En un sentido similar, su aplicación también depende del tipo de electrodoméstico que se haya estropeado, y de las coberturas que tengas contratadas.

Generalmente, casi todos los seguros de hogar disponen de una cobertura que asegura y cubre determinados electrodomésticos que han sido dañados por un efecto eléctrico a causa de cortes eléctricos, subidas de tensión o factores meteorológicos.

Además de ello, ¿sabes cuáles son los tipos de electrodomésticos que suelen cubrir? No es habitual que se cubran televisiones de última generación, u ordenadores de alto rendimiento, pero en este tipo de coberturas, sí que se incluyen un tipo de electrodoméstico en concreto, y para el daño eléctrico determinado.

Estos son los electrodomésticos de línea blanca, y muchos de los catalogados como línea marrón de uso habitual. Junto a esta premisa, también se debe tener en cuenta la antigüedad del mismo electrodoméstico en el momento de la reparación o subsanación del daño.

Sin embargo, antes de dar por sentado que está amparado por un seguro de hogar, concretamente el que tengas contratado, debes asegurarte que esta cobertura se incluye dentro de tu póliza, y si no es el caso, te recomendamos que la sumes a tu garantía para el hogar.

¿Cuáles son las coberturas del seguro de hogar que aplican en estos electrodomésticos?

Aunque en el anterior apartado hemos descrito las coberturas más comunes de los seguros de hogar, es muy probable que surjan dudas en cuanto a electrodomésticos concretos de la casa. Por ello, a continuación, intentamos dar respuesta a las preguntas más habituales.

¿El seguro de hogar cubre la campana extractora?

Aunque a primera vista la campana extractora pueda no parecer un electrodoméstico del mismo modo que un lavavajillas o una lavadora, forma parte de los aparatos de cocina de la casa. Por ello, se considera un electrodoméstico de línea blanca, y el seguro de hogar multirriesgo cubre su reparación en caso de avería durante los primeros 8 años de antigüedad.

Se me ha roto la vitrocerámica, ¿La cubre el seguro?

De la misma forma que la campana extractora, la vitrocerámica se considera parte del contenido de línea blanca del hogar. Por ello, el seguro de Plus Ultra Seguros garantiza su reparación en caso de avería y cubre también los gastos derivados de la rotura de las placas.

¿El seguro de hogar cubre la lavadora?

Como uno de los aparatos más importantes de la vivienda, el seguro de hogar cubre la lavadora. Este electrodoméstico de línea blanca no sólo está protegido ante daños provocados por fallos eléctricos y problemas con el agua, sino que también está incluido en la garantía de reparación del seguro multirriesgo.

¿Qué otros electrodomésticos me cubre el seguro del hogar?

Además de los anteriores, el seguro de hogar multirriesgo también garantiza la reparación de otros electrodomésticos de línea blanca como el frigorífico, el congelador, la secadora, el lavavajillas, la cocina eléctrica, el horno y el microondas. Cabe recordar también que los electrodomésticos de otra clase también están protegidos por la cobertura general del contenido.

Protege todos tus electrodomésticos

No es de extrañar que los electrodomésticos de línea blanca gocen de una protección mayor en la mayoría de los seguros de hogar: la frecuencia de uso de aparatos como el lavavajillas hace más probable que se estropee por errores al utilizarlo o sencillamente por el paso del tiempo.

Por ese motivo, es fundamental contar con un seguro de hogar que garantice la reparación de todos los aparatos esenciales para el funcionamiento de nuestra vivienda. 

Pero… ¿Qué se puede hacer si no están cubiertos por el seguro de hogar? En los supuestos no amparados en base a lo anterior, hay seguros que ponen a disposición del asegurado el envío de un técnico cualificado a domicilio para la reparación de averías mecánicas, eléctricas o electrónicas de los electrodomésticos de línea blanca ubicados en el domicilio asegurado: Frigorífico, congelador, arcón; lavadora; secadora; lavavajillas; cocina eléctrica, vitrocerámica; horno, microondas; y campana extractora.

Este servicio incluye 2 intervenciones por anualidad de seguro en las que el asegurador asume el coste del desplazamiento y las 3 primeras horas de mano de obra. Tanto el coste de las piezas como el exceso de mano de obra irán a cargo del asegurado. Las reparaciones realizadas tendrán una garantía de 6 meses desde la fecha de su realización.