Blog

El agua puede causar daños muy importantes, en mobiliario, estancias o instalaciones entre otros elementos. Hay que comprobar los daños que ha causado la rotura de la tubería.

Lo primero que hay que hacer ante la rotura de una tubería es cerrar la llave de paso. Cuanto antes se consiga, menor cantidad de daños causará este problema.

Uno de los siniestros que pueden ocurrir en el hogar está relacionado con la rotura de una tubería, y que tu casa se inunde. El agua puede causar daños muy importantes, en mobiliario, estancias o instalaciones entre otros elementos.

¿Qué hago?

Localiza la llave de paso general en tu vivienda y cierra el suministro en caso de que no sepas cuál es el origen de la inundación. Es una válvula redonda, o en algunos casos con palanca alargada, y suele encontrarse en la cocina y el lavadero.

En caso de que puedas localizar el origen, como cuando ves que tienes el baño inundado porque sale agua de la ducha, bastará con cerrar la llave de paso de esa estancia o la válvula que alimenta esa tubería, cuya ubicación varía en función de la instalación.

En caso de que se trate de una cocina inundada la manera de actuar será similar, ya que las tuberías de esta zona cuentan con sus propias llaves para abrir o cerrar el caudal. Como norma general, suele estar debajo del fregadero.

Tras el corte, hay que empezar a recoger el agua para valorar los daños que haya causado. Esto llevará más o menos tiempo en función de lo rápido que se haya actuado.

Otro detalle importante es comprobar si los daños se han extendido a otras viviendas, por si han podido causar humedades o goteras en el piso de abajo, algo habitual cuando suceden este tipo de siniestros. En este caso, el seguro de hogar se encargará de arreglar los desperfectos causados, siempre y cuando tengas esta cobertura contratada en tu póliza, además del contexto de la situación. En cambio, la cobertura de responsabilidad civil es aquella que cubre los daños a terceros, normalmente se incluye en las pólizas, pero variará dependiendo del capital que tengas contratado.

¿Cuánto puede costar reparar los daños por inundación en casa?

Frente a los daños causados por la rotura de una tubería para que todo quede en perfecto estado tras una inundación, es contar con la garantía de daños estéticos de la póliza de tu seguro de hogar. Así podrás tenerlo todo tal y como estaba antes del siniestro.

Conclusión

Nadie puede predecir que te encuentres con la casa inundada por que ha reventado una tubería o un grifo, o seguro que alguna vez se ha dañado las tuberías de tu vecino o la comunidad. Estas situaciones son provocadas por diferentes razones, pero ¿cómo puede afectar y quién se hace cargo?

  • En tu hogar. Los daños ocasionados se producen y provienen en tu vivienda. Es tu seguro de hogar quién se hace cargo, dependiendo de las coberturas que tengas contratadas.
  • Por la comunidad. Los daños provienen de las zonas comunitarias hacia tu vivienda. Se hace cargo el seguro de comunidades que tengan contratado con las correspondientes coberturas.
  • A un vecino. Aunque los daños provengan de un vecino y afecten a tu vivienda, se hará cargo tu seguro del hogar, si en las coberturas de tu póliza está contratado.

En cualquier caso, la importancia de tener un buen seguro de hogar es incuestionable. Para ello en Seguros Zarzo te asesoramos de las coberturas que mejor se adapten a tu vivienda, además contaras con nuestro apoyo ante este tipo de situaciones.