Hasta ahora asegurar una mascota en nuestro país era algo voluntario. La normativa estatal obligaba a contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a los dueños de las razas denominadas potencialmente peligrosas (PPP). En España, solo en Madrid y en el País Vasco todos los canes tenían la obligación de estar asegurados.
Sin embargo, actualmente con la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que entra en vigor este 2023, todos los propietarios de los perros deben adherir a sus mascotas a un seguro de responsabilidad civil que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe o cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados que se establecerá reglamentariamente.
Con la llegada de esta nueva ley muchos dueños de animales domésticos se hacen la misma pregunta ¿Qué pasará ahora con sus mascotas?
Seguros de Responsabilidad Civil para mascotas
Tener una mascota es un compromiso que conlleva una serie de responsabilidades y la nueva Ley de Bienestar Animal pretende que los dueños de los animales nos aseguremos de que todas estas necesidades y deberes estén cubiertos.
A pesar de que antes solo estaban obligados a tener este seguro los propietarios de perros de raza potencialmente peligrosos y los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y el País Vasco, ahora la nueva ley pretende unificar esta normativa.
Es importante recalcar que este seguro puede tener una cobertura tan completa como lo escoja el dueño, pero es el seguro a terceros el que es obligatorio en todo el territorio nacional. Estos cubren daños y lesiones que nuestras mascotas pueden ocasionar a personas, animales o cosas, pero también existen seguros incluidos en la póliza del hogar o incluso otros con cobertura sanitaria para ahorrar en vacunas para perros y veterinarios.
Seguro a terceros para perros
Esta póliza, obligatoria a partir de este año, cubre no solo cubre los gastos inesperados que deriven de daños a terceras personas en los que se haya visto envuelta su mascota, sino que también incluye una cobertura jurídica, para sentirte protegido en caso de improviso.
Además, este seguro de responsabilidad civil básico incluye también servicios de orientación veterinaria sobre una amplia variedad de aspectos del mundo animal, donde cabe destacar:
- Servicios de adiestramiento
- Cuidadores a domicilio
- Tiendas especializadas
Seguro veterinario para perro
Para los que quieren ir un paso más allá y mantener a salvo a su amigo de cuatro patas con una protección extra están los seguros veterinarios. Además de los servicios de la cobertura anterior estos incluyen asistencia veterinaria en caso de accidente, donde se incluyen los gastos y orientación telefónica para obtener consejos y recomendaciones para diferentes servicios. También incluyen los servicios de sacrificio e incineración para poder dar la despedida que se merece a tu mascota.
Además, este tipo de pólizas ofrecen una indemnización por robo y una ayuda económica en caso de extravió de la mascota, esta premisa puede variar según las condiciones particulares de la póliza.
Seguro “a todo riesgo” para perro
Esta opción es la más completa ofrece protección total tanto para el dueño como para la mascota. La póliza a todo riesgo incluye los servicios de orientación veterinaria, sacrificio e incineración. Además de asistencia veterinaria en caso de accidente o enfermedad.
A diferencia del seguro veterinario, este ofrece una cobertura extra en caso de que el dueño enferme. Este tipo de pólizas garantizan el rembolso de los gastos en una residencia o centro canino autorizado durante la hospitalización del asegurado. Además, en ocasiones también facilitan la búsqueda de residencias caninas ocasionales por cualquier causa imprevista por el tomador del seguro.
¿Te ayudamos?
Adapta tu seguro de hogar o contrata un seguro de responsabilidad civil para perros con nosotros.
Te ayudamos a garantizar el bienestar de tu fiel amigo y tu tranquilidad como propietario