Blog

Si te encuentras actualmente en el proceso de iniciar un negocio, es probable que te encuentres con las siglas CNAE. Estas siglas corresponden a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, la cual está regulada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril. Esta clasificación consta de 20 grupos que te ayudarán a clasificar la actividad de tu negocio y dentro de cada grupo, encontrarás diversos subgrupos especializados.

¿Qué es el código CNAE?

El código CNAE es un término utilizado para referirse a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Se trata de un conjunto de cuatro dígitos numéricos que se asignan a una actividad económica específica.

La aprobación de esta clasificación se llevó a cabo a través del Real Decreto 475/2007, el 13 de abril de 2007 y comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de 2009. Desde entonces, cada empresa debe identificar su actividad económica principal mediante este código.

El código CNAE no tiene carácter tributario, por lo que es un documento que no se utiliza con fines fiscales.

¿Para qué sirve el código CNAE?

El código CNAE se utiliza para clasificar las empresas en función de su actividad económica, lo que permite obtener información real sobre ellas y generar estadísticas a nivel nacional. Gracias a este sistema de clasificación, es posible identificar y comparar la actividad económica de empresas de diferentes sectores y áreas geográficas.

Además, el código CNAE facilita el registro y la identificación de las empresas en las bases de datos administrativas y comerciales, lo que resulta de gran utilidad tanto para los organismos públicos como para las empresas privadas.

Como solicitar el CNAE en tu empresa

En general, el código CNAE se compone de cuatro dígitos y se puede encontrar al profundizar en los diferentes niveles de desglose hasta dar con la descripción que mejor se ajuste a la actividad económica del negocio en cuestión.

Identificar el código CNAE adecuado para un negocio específico puede ser una tarea complicada, ya que las actividades descritas en la clasificación son genéricas y limitadas. Por esta razón, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene un listado de grupos establecidos de sectores y actividades desde donde puedes ver:

GrupoDescripción
AAgricultura, ganadería, silvicultura y pesca
BIndustrias extractivas
CIndustria manufacturera
DSuministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
ESuministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
FConstrucción
GComercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
HTransporte y almacenamiento
IHostelería
JInformación y comunicación
KActividades financieras y seguros
LActividades inmobiliarias
MActividades profesionales, científicas y técnicas
NActividades administrativas y servicios auxiliares
OAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
PEducación
RActividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
SOtros servicios
TActividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
UActividades de organización y organismos extraterritoriales

Importancia del CNAE al iniciar un actividad empresarial

El CNAE es de gran importancia al iniciar una actividad empresarial, ya que permite clasificar la actividad económica de la empresa y realizar un seguimiento de los datos para su análisis y encuestas por parte de las autoridades públicas. Además, el código es necesario para elaborar informes financieros precisos y detallados.

Es importante destacar que todas las sociedades y administraciones del mercado europeo están obligadas a poseer un CNAE, lo que lo convierte en un requisito indispensable al momento de iniciar una actividad empresarial. Es necesario registrar el código al momento de constituir la sociedad o, en el caso de los autónomos persona física, al formalizar su alta en el RETA.

Por lo tanto, contar con el CNAE es fundamental para cumplir con las obligaciones legales y fiscales, así como para tener una clasificación clara y precisa de la actividad económica de la empresa, lo que facilita la toma de decisiones y la elaboración de informes financieros y estadísticos precisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?